_


En un partido increíble, histórico para el fútbol mexicano que tuvo a Julio "Momia" Gómez como héroe (junto con Jorge Espericueta) la selección nacional sub-17 dio el extra y metió corazón, garra y algo mas para venir de atrás y vencer a la selección nacional de alemania con marcador de 3-2 en Torreón en el partido de semifinales del mundial Sub-17 México 2011.

El marco era inmejorable, un estadio Corona lleno y volcado completamente hacía la escuadra tricolor, un calor que sin duda afectaría a los alemanes en su desempeño y un conjunto verde motivado y listo para tratar de conseguir el boleto a la final.

El Tri salió decidido a imponer desde el inicio su juego de toque y rotación en pleno campo alemán, pero poco y nada había pasado cuando se encontró arriba en el marcador. El autor del tanto fue volante por derecho Julio Gómez (a la postre el heroe del partido) sobre el minuto 3, quien hizo la diagonal desde su sector para cabecear al gol un buen centro de Jorge Caballero desde la izquierda. México ganaba increíblemente 1-0.

Fiel a su estilo, México no retrocedió ni un metro, y eso a pesar de conocer la velocidad y precisión de un equipo alemán que, por primera vez en el torneo, estaba en desventaja. De hecho, tuvo una nueva prueba de estas cualidades tan sólo un minuto después de que Carlos Fierro no lograra disparar a puerta desde dentro del área: en el contragolpe, Samed Yesil recogió un despeje fallido de Antonio Briseño y anotó su sexta diana con un disparo bajo y esquinado.

El anfitrión sintió el impacto, aunque no perdió la iniciativa. Recién a partir del minuto 25 se vio lo mejor de Alemania, siempre gracias a la conducción de Levent Aycicec y a la movilidad del peligrosísimo Yesil, una verdadera pesadilla para la zaga mexicana durante el primer tiempo. El mismo Yesil arañó dos veces el segundo, pero en ambas le faltó la misma pizca de puntería que a sus compañeros Noah Korozowski, antes, y Okan Aydin, después.

Sobre el final de la etapa, México volvió a inquietar dos veces a Odisseas Vlachodimos, pero en ambas el arquero respondió con solidez, primero ante una media vuelta de Jorge Espericueta a los 37, y luego para desviar un remate colocado de Marco Bueno a los 43.

Ya en el segundo tiempo, Alemania se mostró más activa, a punto tal que Aycicec había puesto a prueba a Sánchez. No obstante, aquel dominio inicial no se tradujo en situaciones claras, y pronto México arrimó peligro otra vez a través de Espericueta, cuyo zurdazo fue desviado por Vlachodimos, y un centro de Gómez que Korozowski casi introduce en su propio arco.

Julio Gómez

Pero los teutones hicieron gala otra vez de su gran variedad de recursos ofensivos. Esta vez, le tocó el turno a su capitán Emre Can, quien recibió un pase a la salida del círculo central en campo rival, dejó a un par de rivales en el camino y definió con categoría ante la salida de Sánchez. A los 60 Alemania ganaba 2-1.

Muchos pensamos que ya todo estaba perdido, pero vino la remontada heroíca.

Raúl Gutiérrez no esperó para meter mano en la banca, y en un lapso de seis minutos utilizó sus tres cambios en búsqueda de respuestas. Fue justamente José Tostado quien casi iguala la contienda a los 73, pero Vlachodimos se mostró otra vez rápido de reflejos. El arquero, no obstante, se vio sorprendido cuando Espericueta ejecutó con mucha rosca un tiro de esquina desde la derecha, estableciendo el empate con inesperado gol olímpico. Al 76 México empataba 2-2 e iba por todo.

El partido se hizo muy emotivo. Con el corazón en la mano, los dos fueron a buscar el triunfo, y cada uno contó con oportunidades claras. Hasta que llegó ese instante en que Gómez, lesionado tras la jugada del empate, vio el caer el balón del cielo tras un tiro de esquina, y con una impresionante media chilena le dio la victoria y la clasificación al dueño de casa.

México terminó sacando un resultado increíble en un duelo épico, estos mexicanos están echos de otra cosa. El próximo domingo a las 6 de la tarde tiempo de la Ciudad de México la selección tiene una cita con la historia al enfrentar a Uruguay por la final en el estadio Azteca, que muy seguramente estará repleto y vestido de verde.

0 comentarios

Publicar un comentario

Tu Comentario Aqui:

_
_